Freelancing a la luz del Coronavirus: Por qué éste es el momento para unirse a la economía gig
A medida que Coronavirus (COVID-19) sigue dispersándose alrededor del mundo, más y más organizaciones globales instan a sus empleados a trabajar desde sus hogares. De hecho, la iniciativa mundial, creada a fin de sosegar la propagación del virus, nos ha brindado como consecuencia, el mayor experimento de la mano de obra remota.
Con escuelas con clases suspendidas y oficinas cerradas por todo el mundo, muchos trabajadores bajo contrato se han visto forzados a quedarse en sus casas sin sueldo alguno. Esto se dificulta aún más en las compañías y los países en los cuales no se otorgan días de enfermedad pagos. Por ejemplo, en EE. UU. solo un 55% de los trabajadores tienen derecho a vacaciones pagas, y algunos incluso temen informar si están enfermos ya que creen que esto podría afectar su estatus en la compañía.
En el Sudeste Asiático, se suele mirar mal a quien avisa que está enfermo, y muchos trabajadores bajo contrato temen que tomarse algún tiempo libre pueda dejar una mala impresión sobre ellos en sus jefes. Contrariamente, en Australia y Singapur, es bastante común la licencia por enfermedad paga. Será interesante ver cómo se irán desarrollando y evolucionando estas posturas a la vez que el brote mundial del coronavirus continúa propagándose y afectando a miles de humanos.
A pesar de la gran crisis mundial de salud, la economía freelance continúa viento en popa, y con tantas compañías que se están quedando cortas de empleados, se puede esperar que se vea un significativo crecimiento en los negocios para saciar necesidades que pudieran surgir de ciertas empresas que soliciten apoyo de freelancers remotos. A medida que más trabajadores bajo contrato se encuentren «atascados», trabajos pequeños a pedido pasarán a ser una buena opción para recibir algún tipo de pago. En vista de esta crisis ¿tú deberías quedarte en casa y no hacer absolutamente nada o bien, hacer un ingreso extra hasta que el brote disminuya?
Indaguemos un poco más profundo dentro del próspero mundo de la mano de obra freelance…
Por qué los trabajadores deberían subirse al tren freelance y pasar a formar parte de él
Ahora que muchos trabajadores de todo el mundo se empiezan a adaptar a la estadía continua en casa, introducirse en el mundo de la mano de obra freelance podría ofrecer estabilidad financiera, horario flexible e incluso cierta cordura. Los freelancers tienen más libertad y control sobre su entorno laboral, sus horarios y clientes, y gracias al mundo digital moderno los trabajadores de economía gig pueden ofrecer sus servicios a cualquier persona a nivel mundial. Rápidamente, el trabajo desde casa se está volviendo tan productivo, por no decir más productivo, que el que se hace en una oficina rodeados de colegas.
Si bien para la mayoría de las compañías trabajar a distancia no es exactamente el modo «común y corriente» de hacer negocios, de a poco, ciertas organizaciones están reconociendo que el «lugar de trabajo» no equivale solo a un edificio físico lleno de empleados, sino a la actitud tomada.
¿Estás pensando en hacerte freelance? Aquí puedes ver cómo podrías beneficiarte pasando del trabajo por contrato al trabajo remoto.
1. Productividad incrementada
Incluso con la creciente tendencia de espacios de cotrabajo en todo el mundo, la mayoría de los freelancers prefieren hacer la mayor parte de su trabajo desde sus hogares, ¡de hecho se trata de un 83%! A medida que el coronavirus siga propagándose podemos esperar que este número crezca. Por lo general en casa hay menos distracciones y se cuenta con un total control del entorno. La mayoría de los trabajadores a distancia saben cómo adecuar los entornos de sus hogares satisfactoriamente para que se ajusten perfectamente a las condiciones de trabajo necesarias.
Un reciente ensayo llevado a cabo por Stanford Business mostró que el trabajo desde casa condujo a un aumento del 13% en el rendimiento, a una duplicación de ganancias y a una mayor satisfacción laboral.
2. Más oportunidades para ganar Más
El freelancing colabora a que los trabajadores tengan más control de sus ingresos, brindándoles un camino para poder llegar a más clientes, más allá de las fronteras geográficas. Los freelancers pueden encontrar un mundo de posibilidades, trabajando en una gran variedad de proyectos de muchos tipos de industrias, y ofrecer sus servicios a clientes de todo el mundo que están buscando exactamente su conjunto de habilidades. En torno al actual brote de coronavirus, ahora más que nunca, es un buen momento para que te ocupes de actualizar tu cartera de productos, a fin de promocionar tus habilidades y experiencia adquirida a la mayor cantidad de compañías posible, ya que están buscando ayuda extra.
Por lo tanto, convertirte en freelance te brindará la posibilidad de crecer, de expandir tus horizontes y de ganar más experiencia, lo que originará una cartera impactante y, muy probablemente, generará más ganancias.
3. Flexibilidad y control de tu propia programación de horarios
El trabajo remoto te brinda la posibilidad de organizar tus propios horarios laborales, ya seas una alondra madrugadora o un búho trasnochador. Además, crear tus propios horarios puede permitirte flexibilidad respecto a tu condición de vida. Encima, estar a cargo de tu horario laboral es útil cuando te relacionas con clientes ubicados en distintos husos horarios.
Una reciente investigación de Payoneer que llevó a cabo sobre más de 7000 freelancers globales mostró que aquellos que trabajan exclusivamente como freelancers ganan más y están más satisfechos, en comparación con aquellos que dividen su tiempo trabajando a la vez, para alguna compañía. Una mayor satisfacción conduce a un mejor equilibrio trabajo-vida, lo que implica que puedas dedicar más tiempo a hacer las cosas que te gustan.
4. Reduce tiempos de viaje
La mayoría de los freelancers no se ven en la necesidad de salir de sus casas para trabajar, lo que es excelente para la gestión del tiempo, la salud personal y las carreteras repletas que hay allí afuera – ¡realmente podrías estar ayudando a salvar el medio ambiente! Todos tenemos en mente la transmisión de coronavirus en estos momentos y coincidentemente, el trabajo en modo freelancing limita el tiempo que pasarás viajando en transporte público y te permitirá trabajar desde casa, tal como muchos funcionarios de salud han estado aconsejándolo decididamente durante las últimas semanas.
En promedio, los estadounidenses gastan entre $2000 y $5000 por año en traslado al y del trabajo. Por otro lado, los trabajadores a distancia ahorran más dinero por tener que viajar menos y están más satisfechos por no tener que trasladarse para trabajar.
La elección de comenzar a trabajar como freelancer implica reducir el estrés diario producido por viajar largas distancias, ya que los efectos de un largo trayecto pueden alterar tanto el comienzo como el final de tu jornada laboral.
Únete a estos marketplaces globales de freelance
Los sitios web en línea de freelance y los marketplaces están modificando nuestro modo de trabajar. Una de las mejores maneras para que un freelancer encuentre trabajo es a través de marketplaces. Con una gran abundancia de posibilidades allí afuera, estas plataformas pueden conectar a freelancers talentosos con sus próximos clientes, en cualquier lugar del mundo.
Si te acabas de introducir al mundo laboral freelance, hay muchos marketplaces allí afuera enfocados específicamente en ciertos ramos. Por lo tanto, ya seas un escritor de contenidos o un programador, hay plataformas por ahí para cada nicho.
He aquí una lista de los 5 mejores marketplaces en línea que están modificando el panorama freelance.
1. Upwork
Uno de los sitios web de freelance más destacados del mundo, Upwork ofrece una vasta cantidad de herramientas para arrancar tu trayectoria freelance. Además, es una elección popular de los diseñadores gráficos, programadores y profesionales de muchas otras industrias. El marketplace cuenta con más de 12 millones de freelancers y 5 millones de clientes que publican alrededor de 3 millones de oportunidades de trabajo por año.
Crea tu perfil hoy mismo, espera a que un cliente te contrate o sé proactivo y busca en las bolsas de trabajo proyectos que coincidan con tus habilidades.
2. Fiverr
Fiverr debe ser el mejor sitio web de freelancing para principiantes que desean iniciar sus carreras. Si todavía no lo conoces, Fiverr funciona un poco diferente. Los freelancers publican los servicios que están dispuestos a brindar por $5 (de ahí viene el nombre five = cinco + err), pero no te preocupes, de hecho, puedes cobrar más que $5. Este sitio web es un buen espacio para exponer habilidades específicas tales como el diseño de logotipos o la codificación de aplicaciones. Ah, ¡es totalmente gratis registrarse!
3. PeoplePerHour
PeoplePerHour ofrece a muchos freelancers un marketplace con un amplio rango de categorías, tales como desarrollo web, video, ventas y marketing, traducciones y mucho más. La plataforma se enfoca en conectar a sus clientes con el tipo de gente adecuado. Además, este marketplace tiene una buena reputación entre las empresas por lograr entregar una alta calidad de trabajos, y aún una mejor reputación entre los freelancers por ofrecer trabajos pequeños bien pagados.
4. Toptal
Toptal es una red exclusiva de los mejores diseñadores freelance, gente experta en finanzas, desarrolladores de software y más. El marketplace es conocido por pagar muy bien, con tarifas más altas que las de otros competidores. Sin embargo, su proceso de selección puede ser un poco intenso con clientes que aceptan solo al mejor 3% de los desarrolladores – por lo tanto, no es tan sencillo comenzar a trabajar en proyectos. Por otro lado, el duro proceso de selección comprueba que el marketplace ofrece a las empresas solo profesionales talentosos y altamente calificados.
5. 99designs
Este sitio web conecta todos los tipos de diseñadores gráficos y de sitios web con clientes de todo el mundo. Clientes que buscan los mejores profesionales con talento, proporcionarán diseños breves para que sean realizados por los freelancers, y solo después de que el trabajo sea aprobado por ellos se le pagará al freelancer por su labor. La plataforma revisa tu trabajo y te califica como un diseñador de nivel principiante, de nivel medio o de nivel superior. Como en un juego, cuanto más alto sea tu nivel más beneficios desbloquearás.
Ya sea para diseño de logotipos o libros, únete a 99design hoy mismo si tienes habilidades en cualquier tipo de trabajo de diseño.
En resumidas cuentas
El brote de coronavirus está obligando a las organizaciones, más que nunca, a repensar cómo trabajan las personas, y los principios del trabajo desde el hogar se están convirtiendo en la norma. En todo caso, la ola actual del trabajo remoto pasará de ser forzado, a ser el más deseado por los trabajadores de todo el mundo.
Para los freelancers de todo el mundo, la situación actual representa una oportunidad de oro, no solo para ganar ingresos extras, sino para crear un sostenible modo de vida y para expandir todas sus habilidades a nuevos mercados.